portada blog madre alimentando a bebé con biberon

Mi bebe tiene reflujo y colicos

Fecha:
Publicado por:

    Este blog es meramente informativo, se recomienda acudir con especialista.


    1 - ¿Qué es el reflujo y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?

    El esófago es el conducto que lleva los alimentos desde la boca hasta el estómago. Si su hijo tiene reflujo, la comida que tiene en el estómago volverá al esófago.

     

    La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), por otro lado, es un tipo de reflujo más grave y duradero. Si su bebé no puede comer o tiene reflujo durante más de 12 a 14 meses, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico.

    2 - ¿Qué causa el reflujo y el reflujo gastroesofágico en los bebés?

    Hay un músculo (el esfínter esofágico inferior) que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago. Cuando su bebé traga, este músculo se relaja, permitiendo que la comida pase del esófago al estómago. Normalmente, este músculo permanece cerrado y el contenido del estómago no regresa al esófago.

    3 - ¿Cuáles son los síntomas del reflujo infantil y el reflujo gastroesofágico?

    En los lactantes, el síntoma principal del reflujo y del reflujo gastroesofágico es la regurgitación de leche (vomitar). La ERGE también puede causar los siguientes síntomas:

     

    Arqueamiento de la espalda: su bebé inclina la cabeza hacia atrás durante o después de las tomas

    Cólico: Llanto que dura más de tres horas al día sin motivo médico

    tos

    • náuseas o dificultad para tragar
    • irritabilidad, especialmente después de las comidas
    • comer menos o negarse a comer
    • poco aumento o pérdida de peso
    • sibilancias o dificultad para respirar
    • vómitos severos o frecuentes

    bebé con reflujo tomando del biberon
    4 - ¿Cómo diagnostican los médicos el reflujo y el reflujo gastroesofágico en los bebés?

    En la mayoría de los casos, un médico diagnosticará el reflujo observando los síntomas y el historial médico de su bebé. Si los síntomas no mejoran después de cambiar la dieta y tomar medicamentos para el reflujo, es posible que su hijo deba hacerse una prueba.

    Varias pruebas pueden ayudar a su médico a diagnosticar la ERGE. A veces, los médicos ordenan más de una prueba para hacer un diagnóstico. Las pruebas comunes incluyen:

     

    Serie gastrointestinal superior: compruebe la forma del tracto gastrointestinal superior de su bebé. Su bebé beberá un líquido de contraste llamado bario. El bario se mezcla con otro alimento en una botella. Un profesional de la salud tomará varias radiografías de su hijo para rastrear el bario a través del esófago y el estómago.

    Monitoreo del pH esofágico: mide la cantidad de ácido o líquido en el esófago de su bebé. El médico o la enfermera colocan un tubo delgado y flexible a través de la nariz hasta el estómago de su bebé. El extremo del tubo en el esófago mide cuándo y cuánto ácido ingresa al esófago. El otro extremo del tubo está conectado a un monitor que registra estas medidas.


    5 - ¿Qué tratamientos podría recomendar mi médico para la ERGE en bebés?


    Existen diversos remedios entre los cuales destacan el cambio de dieta o mamilas de doble válvula o válvula anti reflujo o bien toma de pecho materno.

    Si los cambios en la dieta no ayudan, su médico puede recomendarle medicamentos. Estos medicamentos funcionan al reducir la cantidad de ácido en el estómago de su bebé. Los médicos solo recomendarán medicamentos si su bebé todavía tiene síntomas de ERGE si:

     

    Has probado algunos cambios en la dieta

    Su bebé tiene problemas para dormir o comer

    Tu bebé no está creciendo normalmente.

    A menudo, los médicos recetarán medicamentos como prueba y explicarán las posibles complicaciones. No debe darle medicamentos a su bebé a menos que su médico se lo indique.

    Los medicamentos para la ERGE en bebés incluyen:

     

    Bloqueador H2, que reduce la producción de ácido

    Inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido que produce el estómago

    Si nada de esto ayuda y su bebé aún tiene síntomas graves, la cirugía puede ser una opción. Los gastroenterólogos pediátricos realizan este procedimiento en bebés solo en casos raros. Cuando los bebés tienen problemas respiratorios graves o tienen problemas físicos que causan síntomas de reflujo gastroesofágico, pueden recomendar una cirugía.